GESTIÓN TERRITORIAL Y
ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
En RAÍCES reconocemos que la buena gobernanza y la buena gestión local, son esenciales para lograr la eficiencia y la sostenibilidad de las comunidades, escencialmente para mantener un equilibrio dinámico entre la necesidad de orden e igualdad en la sociedad, la producción y la restauración de los paisajes agrícolas.
La gobernanza local y la gestión territorial, nos permiten trabajar bajo una red dinámica de actores locales, con una visión compartida para la restauración del medio ambiente, invirtiendo en planes para la restauración del paisaje; y aprovechando las coinversiones externas para apoyar estos planes.
EJES DE TRABAJO
Liderazgo comunitario
para fomentar la integridad y la transparencia en su relación con otros actores locales.
Protección de las fuentes de agua
a través de una gestión adecuada de cuencas y un fuerte impulso para la conservación del bosque cafetalero.
Economía rural
buscando un equilibrio entre el desarrollo agrícola, la conservación de los ecosistemas y la economía en las comunidades.
Jóvenes
fortaleciendo las habilidades técnicas en agricultura y conocimientos por medio de co-inversiones en educación.
Restauración del paisaje agrícola
trabajando de la mano con agricultores y agricultoras, para consolidar las buenas prácticas agrícolas .
Comunicación frecuente y eficaz
con el fin de aprovechar las nuevas oportunidades y aumentar el interés para lograr la sostenibilidad.
ALIADO LOCAL
IMPLEMENTADOR
Una de las evidencias clave, se centra en la creación del Comité de Gestión del Paisaje Agrícola, que se registró oficialmente como ONG en diciembre de 2022, con el nombre de ACOGESPA.
ACOGESPA, se conforma por una red de actores locales, gestionando y administrando fondos para llevar a cabo actividades necesarias y fundamentales para el desarrollo económico, social y medio ambiental en el territorio.
Acciones como la gestión de las donaciones realizadas al Programa Colibrí, para becas y actividades de capacitación de liderazgo juvenil, coinversiones para los Planes de Acción en Campo con agricultores y promotores agrícolas, como las mejoras en el sistema e instalación de medidores de agua, en Ahuachapán, son canalizadas a través de ACOGESPA.
También, se formó un consejo interinstitucional de actores estratégicos para proteger Laguna Verde, compuesto por representantes de ACOGESPA, el Comité de Turismo de Apaneca y otros actores, con el objetivo de identificar acciones prioritarias para proteger Laguna Verde, desarrollando un plan de monitoreo de recursos hídricos.
Además, se establecen Consejos Locales y Territoriales del Agua que protegen y restauran los recursos y sistemas hídricos, involucrando una amplia participación de los interesados, y apoyando a 25 operadores de servicios de agua en el territorio con capacitación.
Al mismo tiempo, estamos respaldando una nueva "Escuela para la Gestión del Agua" en colaboración con CRS y la Universidad Centroamericana (UCA), donde se capacita a líderes comunitarios en habilidades de liderazgo, defensa de políticas y construcción de paz.