top of page
51629724559_6a0ed5c373_k.jpg

AGRICULTURA MECANIZADA
DE LABRANZA MÍNIMA

tractor.png

RAÍCES lidera la innovación en agricultura de conservación al adaptar equipos agrícolas pesados para la preparación y siembra de cultivos sin labranza. Este tipo de agricultura, también conocida como mínimo movimiento del suelo, busca intervenir lo menos posible el terreno al cultivarlo, preservando así los procesos naturales. Nuestra maquinaria abarca una amplia variedad de equipos diseñados para diversas tareas agrícolas, centrándose en equipos remolcados por tractores que trituran la materia orgánica, incorporan esa materia al suelo y permiten la siembra directa por presión sin remover el suelo.

En nuestro enfoque, el uso de implementos mecanizados en la agricultura se presenta como una alternativa eficiente para pequeños, medianos y grandes productores para gestionar de manera efectiva los residuos de cultivos, sembrar de forma más eficiente, fertilizar de manera sostenible y reducir los costos de producción, al mismo tiempo que respetamos el medio ambiente.

Gracias a una alianza estratégica con Tierra Saludable Ameyalli (TSA), RAÍCES ha logrado introducir equipos innovadores adaptados a la agricultura de conservación, capacitar a operadores de tractores, y preparar y sembrar más de 100 hectáreas de maíz en el año 2023. La agricultura de conservación mecanizada es un servicio único hasta el momento, implementado exclusivamente por TSA en El Salvador.

ALIADO
LOCAL

51628244072_b163531464_6k.jpg
TSA smaller white.png
  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok

TSA, es un centro de formación dedicado a fomentar la práctica de la agricultura de conservación. Su misión se basa en la colaboración con una red de promotores comprometidos en la restauración del paisaje agrícola. 

Desde 2019, TSA ha experimentado una expansión y diversificación progresiva de sus servicios, los cuales incluyen asistencia técnica en campos de cultivo, extensión a través de escuelas de campo para agricultores, capacitación y servicios de preparación del suelo bajo una agricultura de conservación mecanizada.

Asumiendo un papel de liderazgo en el norte de Ahuachapán en la promoción de la agricultura sostenible, y en colaboración con RAÍCES, los gobiernos municipales, las estaciones de campo de CENTA, la Universidad Nacional de Agricultura y la FAO, TSA se ha convertido en el socio de referencia para los programas de desarrollo agrícola, incluyendo la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID y el programa RECLIMA de la FAO.

IMPLEMENTOS PARA AGRICULTURA MECANIZADA

RODO ACAMADOR

Acama los rastrojos de cultivos o plantas silvestres, dejándolos en trozos largos e incluso enteros sobre el suelo, haciendo así su descomposición más rápida.

51312887714_b122b6b588_k.jpg

CHAPODADORA

Corta en trozos la maleza o rastrojos de cultivos anteriores. Esto permite que los microorganismos realicen la descomposición más rápido.

51629290048_559d575ffa_k.jpg

SEMBRADORA

Siembra y a la vez fertiliza, dejando una buena distribución de la semilla y el fertilizante, haciendo más eficiente el trabajo para el agricultor.

bottom of page