top of page

Aprender de la tierra

Actualizado: 31 may 2023


Liliana Belloso, 33 años. Promotora agrícola del Centro de Formación Tierra Saludable Amellaly (TSA). Ahuachapán, El Salvador.

Liliana es agricultora, promotora agrícola, madre, hija y una mujer llena de vida, y con muchas ganas de aprender y compartir esos conocimientos con otros agricultores.

Su día comienza antes de las 6 de la mañana, preparando a sus hijos para que vayan a estudiar, realizando después labores en su hogar, asistiendo a prácticas en TSA cuando es necesario, y por supuesto, trabajando en su parcela.

Uno de los aspectos que más destaca a Liliana es su entusiasmo por adquirir nuevos conocimientos. Hace unos años, ella no conocía el centro de Formación TSA, pero su papá tuvo la oportunidad de incorporarse al programa como agricultor en RAÍCES El Salvador, y fue así, como ella fue aprendiendo de lo que le contaba su padre, y se fue interesando cada día más, en cómo hacer agricultura más responsable.

En el 2021, se convirtió en promotora agrícola de TSA, fortaleciendo sus conocimientos y descubriendo nuevas habilidades como el liderazgo, dando lo mejor de sí, para ofrecer soluciones eficientes a las problemáticas comunitarias, buscando mejorar la resiliencia de los agricultores locales.

En TSA, Liliana, ha recibido capacitaciones agrícolas a través de las Escuelas de Campo (ECAS), para después, replicar cada aprendizaje, aplicando las buenas prácticas agrícolas en las parcelas de cada uno de los participantes. Por lo que, ahora pueden ver los resultados en cuanto a la mejora de sus suelos, la calidad de su producción y la reducción de los costos.

Por otro lado, desde el ámbito familiar y como madre, Liliana espera que sus hijos puedan tener un futuro con acceso a agua sana, alimentos saludables, paisajes renovados, y un planeta lleno de vida que les permita desarrollarse libremente. Es eso lo que la motiva cada día a seguir trabajando, y esforzándose para enseñar a sus hijos la importancia de conectar con la naturaleza y la necesidad de proteger el medio ambiente.

43 visualizaciones
bottom of page